lunes, 29 de junio de 2009

INFORME DE TyD1

1 MÓDULO: transformaciones y desafíos de la educación
TEMA: Sociedad de la información

El mundo ha cambiado vertiginosamente, más y más objetos son los creados por el ser humano día a día, con el afán de mejorar su calidad de vida. Vivimos en un mundo completamente artificial, donde cada una de las cosas que nos rodean, están ligadas a la tecnología.
Herbert Simon en su libro Las ciencias de lo Artificial, dice: “El mundo en el que actualmente vivimos es más un mundo creado por el hombre, un mundo artificial, que un mundo natural. Casi todos los elementos que nos rodean dan testimonio del artificio humano. […] empleo el término “artificial”, como el más neutro posible para indicar algo hecho por el hombre.
Desde hace algunos años, hasta nuestros días la electrónica se ha desarrollado asombrosamente. La radio, la televisión, las comunicaciones vía satélite, las grandes redes telefónicas, la computadora, los bancos de datos, las redes mundiales de informática como Internet, son solamente alguno de los productos tecnológicos que la electrónica ha contribuido a generar y que han modificado nuestra forma de trabajo, de estudiar y aprender, de ver además el mundo y el universo.
Gracias a la electrónica el hombre ha podido resolver, mas eficientemente demandas que desde hace un poco más de medio siglo no tenían solución o al menos no tenían soluciones tan adecuadas, como las que tenemos hoy.
Alguna de ellas son:
: La comunicación a grandes distancias, a cientos de miles de kilómetros (transmisión de radio, televisión, satélites);
: La amplificación del sonido a niveles adecuados para dirigirse a grandes multitudes (amplificadores, equipos de sonido)
: El procesamiento de grandes cantidades de datos en cuestión de segundos;
: La detección y tratamiento de muchas enfermedades con equipos electrónicos (electromedicina)
: La comunicación telefónica personal sin cables.
: El acceso a grandes bancos de datos de cualquier lugar del mundo (internet);
: El control automático de procesos industriales (fabricación controlada por PC)
: Entre otra cantidad de nuevas soluciones, que se renuevan a diario, y cada día son más y mejores.
Lo antes dicho, me introduce en los cambios vertiginosos que ha tenido mi vida en cuanto a lo que ha herramientas tecnológicas de información se trata, haciendo una breve mirada hacia el pasado, puedo verme en secundaria, realizando mis trabajos de investigación, leyendo libros, y escribiéndolos a mano, o en máquina de escribir, primero común, y más tarde, la máquina de escribir eléctrica.
Terminado el secundario, comienzo a trabajar, mi familia no podía darme la posibilidad de viajar a una ciudad, para poder estudiar, en aquel mi primer trabajo, conozco, la MAQUINA, la primera vez, que hago uso de una PC, una XP con sistema operativo DOS, y un programa a medida, fácil de usar, pero incomodo.
Pasan los años, “yo necesitaba una carrera, un titulo terciario y/o universitario”; para esta época, había llegado a mi vida, el Teléfono Personal, una forma más fácil de comunicarnos.
Aun no teníamos acceso a Internet, sabíamos de la posibilidad de carreras a distancia, vía Internet, pero no eran accesibles para nuestros bolsillos, ya que la única posibilidad de conexión era vía cableado telefónico, lejos todas las posibilidades.
Llega el año 2000, y trae con el nuevas tecnologías a nuestro pueblo, se crea el Aula Virtual, donde teníamos la posibilidad de Estudiar a distancia, sin movernos de casa, y obtener un título Universitario, ahí comienzo a cursar la carrera de mis sueños “abogacía”, en la que teníamos contacto con los profesores en forma remota, y podíamos comunicarnos via Internet, para este tiempo tenía mi familia formada, por razones, que no viene al caso transcribir, tuve que abandonar la carrera, pero ya se había abierto una lucecita, en mi vida, una nueva posibilidad.
Las puertas que se abren son muchísimas, y gracias a la Internet, cuento hoy con una profesión, un trabajo bien remunerado, y no quiero olvidarme de la posibilidad de capacitarme constantemente a través de esta herramienta que es la Computadora.
No solo fue la computadora la que se incorpora a mi vida en el lapso de estos últimos 15 años, sino que se incorporan productos tecnológicos, como Celulares con cámaras fotográficas, infrarrojo, lápiz óptico, además TV color, video casetera, luego el DVD, las Antenas Satelitales, hoy WI FI completamente gratis, lo que ha hecho que nuestro entorno, nuestra forma de comunicarnos haya cambiado rotundamente.
La mayoría de nuestras actividades diarias implican el empleo y manipulación de información. La información no es importante para desempeñar las actividades cotidianas, sino que es fundamental para el desarrollo de las actividades dentro de una empresa, una escuela, una compañía. Nuestro tiempo se caracteriza por la gran cantidad de información que debe considerar para tomar decisiones acertadas.
[…]” con la tecnología hemos intentado modos de manipulación nuevos y muy sutiles, mediante los cuales la manipulación de las cosas necesita el sojuzgamiento de los hombres de las técnicas de manipulación. De este modo se hacen las máquinas al servicio del hombre y se pone al hombre al servicio de las maquinas” EDGARD MORIN, Ciencia con Conciencia, Barcelona, Anthropos, 1984.
“Una revolución tecnológica de proporciones históricas está transformando las dimensiones fundamentales de la vida humana: el tiempo y el espacio. Los nuevos descubrimientos científicos y las innovaciones industriales están ampliando la capacidad productiva de las horas de trabajo, a la vez que suplantan la distancia espacial en todos los ámbitos de la actividad social…” CASTELLS MANUEL: (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano regional, Alianza Editorial, Madrid económica y el proceso urbano regional, Alianza Editorial, Madrid
Los adelantos científicos tecnológicos, con el correspondiente cambio sociocultural que ellos trajeron aparejado, permitieron hablar de una nueva revolución, no ya industrial sino científico-tecnológica, para emplear una denominación usada por la UNESCO. Los adelantos en este campo han invadido la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta. La ciencia y la tecnología han avanzado mucho, obteniendo resultados inimaginables, principalmente en el ámbito de las comunicaciones (incluyendo la microelectrónica aplicada a las telecomunicaciones), de la informática (incluyendo la robótica y la inteligencia artificial),[…] “El producto de las nuevas tecnologías es también la información. Su inclusión en bienes y servicios, en decisiones, en procedimientos es el resultado de la aplicación de su producción informacional, no de la producción en sí misma. En este sentido, las nuevas tecnologías difieren de las revoluciones tecnológicas anteriores y justifican que al nuevo paradigma se le llame «el paradigma tecnológico informacional» a pesar del hecho de que algunas de las tecnologías fundamentales con él relacionadas (por ejemplo, la superconductividad) no sean en sí tecnologías de la información. Pero el paradigma en si existe y articula un grupo convergente de descubrimientos científicos concentrándose en el proceso de la información y utilizando la capacidad informacional recién adquirida para permitir su articulación y comunicación a lo largo de todo el espectro de innovaciones tecnológicas.” CASTELLS MANUEL: (1995); también en la biotecnología y la ingeniería espacial. Todos estos desarrollos están ligados al surgimiento de nuevos fenómenos socioculturales.
[…]Los modos de desarrollo surgen de la interacción entre los descubrimientos tecnológicos y científicos y la integración organizativa de dichos descubrimientos en los procesos de producción y gestión. Dado que dichos procesos dependen de la organización social general y concretamente de la dinámica del modo de producción, existe en efecto una estrecha relación entre modelos de desarrollo y modos de producción. Dicha interacción se da de diferentes formas dependiendo del ritmo de los cambios históricos. CASTELLS MANUEL: (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano regional, Alianza Editorial, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario